.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2004
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

5 resultados encontrados en 94 ms. Página 1 de 1
Descargar    Expandir/Colapsar
PÁGINA 16 R-DAGJ-713-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del diecisiete de noviembre de dos mil cuatro.------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por Ignacio Herrero Knohr, Sandra Echeverría Mesén, Administradora de Proyectos Educativos Saped, S.A. y Jimmy Enrique Ramos Corea en contra del acto de adjudicación de la Licitación pública 1-2004 promovida por la Municipalidad de Santa Ana para la contratación de cinco abogados externos para cobros extrajudiciales, recaído a favor de Nancy Alvarez Benavides, Kattya Rojas Venegas, William Sing Zeledón, Raúl Escalante Soto y Luis Antonio Alvarez Chaves.------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Ignacio Herrero Knohr presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación e indicó que obtuvo una calificación de cien puntos y quedó empatado con los adjudicatarios de esta contratación pública; asimismo, manifiesta que el Bufete Alvarez y Benavides S.A. no se encuentra legitimado para ofertar válidamente en esta licitación pública de conformidad con lo dispuesto por el artículo 6 del Arancel de Profesionales en Derecho, al no tener refrendado su contrato ante el Colegio de Abogados, sumado a que interpretó erróneamente el ítem 2 – disponibilidad: “Que no preste servicios a ningún ente u órgano de la Administración Pública. (2 Puntos)” al considerar que los “servicios” se deben dar dentro de una relación de subordinación laboral, motivo por el cual no aplicó la disminución de 2 puntos, generando una igualdad en la puntuación que no solo resulta inexistente, sino que alteró el resultado de este concurso. -------------- II. Sandra Echeverría Mesén impugna el acto de adjudicación basada en que el Bufete Alvarez y Benavides, S.A. no tiene refrendado su contrato ante el Colegio de Abogados de Costa Rica, al amparo de lo establecido en el numeral 6 del Decreto ...
Fecha publicación: 20/11/2004
Fecha emisión: 17/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PÁGINA 6 R-DAGJ-644-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las doce horas del veinte de octubre de dos mil cuatro.--------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por VIFISA de Turrialba, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por registro número 14-2004, promovida por la Municipalidad de Santa Ana y cuyo objeto es la reconstrucción de dos vehículos de desechos sólidos, recaído a favor de CERMA, S.A., por $53.492,00.------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. VIFISA de Turrialba, S.A., indica: A) Garantía sobre los trabajos: se ha cotizado una vigencia de garantía de 12 meses ó 2500 horas de trabajo, lo que primero se cumpla. Empero, la Municipalidad no asignó puntaje por alegar un condicionamiento. Indicar horas como parámetro para medir el tiempo es lo más indicado. Al calcular las horas de trabajo por semana resulta que da 48 horas que, durante 52 semanas al año, da como resultado 2496 horas, equivalente a un año, sin excluir feriados de ley. En el cartel se dice que las revisiones técnicas gratuitas deben considerar un máximo de 250 horas o cada mes, por lo que, se nota, hay una equivalencia de tiempo horas meses por lo que no se considera que exista un condicionamiento. Todas las fabricas y agencias de equipo extienden la garantía en años, horas o kilómetros, lo que primero se cumpla. B) Incumplimientos de la adjudicataria: CERMA incumple con la norma 4.7 del cartel dado que no señaló los cinco rubros por considerar en el factor precio; en concreto, no expuso el aspecto de “imprevistos”. Además, erró en su plica en punto a la norma 4.11 que exige una caja nueva; lo anterior, porque cotiza góndolas nuevas que no es lo mismo. Las alternativas no pueden ser consideradas, asimismo, porque se incumplió con la oferta principal. Por otro lado, la adjudicataria no presentó la declaración jurada sobre el ré ...
Fecha publicación: 23/10/2004
Fecha emisión: 20/10/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 2 R-DAGJ-309-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas con treinta minutos del cuatro de junio de dos mil cuatro.----------------- Recurso de objeción interpuesto por el Licenciado Walter Jeffry Chaves Herrera, en contra del cartel de Licitación Pública Nº 1-2004, promovida por la Municipalidad de Santa Ana, para la contratación de cinco abogados externos para cobros judiciales.-------------------------------------------- POR CUANTO I.-El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa, modificado mediante Ley 7612 de 12 de julio de 1996, publicada en La Gaceta Nº 148 de 6 de agosto de 1996, dispone que: “Contra el cartel de licitación pública o el pliego de condiciones de la licitación por registro o de la licitación restringida, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y licitación por registro, y ante la administración contratante en el caso de la licitación restringida”.----------------------------- II.-Sobre la admisibilidad del recurso: El cartel del presente concurso se publicó el 21 de mayo de 2004 y fijó como plazo límite para la recepción de propuestas, el 7 de junio de 2004, de manera que efectuada la operación correspondiente tenemos que el primer tercio del plazo venció el 26 de mayo de 2004 (ver La Gaceta Nº 99 de 21 de mayo de 2004). De conformidad con lo anterior, siendo que el recurso fue presentado ante este Órgano Contralor el 31 de mayo de 2004, para los efectos de interposición ante este Despacho, lo fue con posterioridad al vencimiento del primer tercio referido, esto es, en forma extemporánea, por lo que debe ser rechazado de plano (ver razón de recibido de este Despacho en dicho escrito). En todo caso, con el presente rechazo estamos remitiendo una copia del escrito a la entidad licitant ...
Fecha publicación: 10/06/2004
Fecha emisión: 07/06/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 4839 PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa 2 Área de Servicios Municipales Sr. Ronald Traña Calvo 11 de mayo, 2004 11 de mayo, 2004 FOE-SM-1010 Señor Ronald Traña Calvo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA San José Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a la información aportada con oficio No. MSA-AM-090-2004, en relación con la disposición girada en el punto 4.2 inciso b) del Informe No. DFOE-SM-198/2003 de la Municipalidad de Santa Ana. En atención a su oficio S/N del 2 de marzo del 2004, el cual fue complementado con oficio No. MSA-AM-090-2004 del 23 de abril del año en curso, a efecto de corregir inconsistencias de la información remitida en el primer oficio, ya que la misma no se ajustaba a lo solicitado por esta Oficina, se le indica que se toma nota del detalle de la relación de puestos ajustada según lo solicitado por esta Contraloría General, en el punto 4.2 inciso b) del Informe No. DFOE-SM-198/2003 (presupuesto ordinario para el 2004). No obstante lo anterior, de acuerdo con lo señalado en el punto 2.1.1 inciso e) del Informe No. DFOE-SM-198/2003 antes citado, se aprueba el contenido presupuestario para el salario base de las plazas de Asesora Legal, Asistente Legal y Proveedora, en ¢301.500.00, ¢286.700.00 y ¢178.900.00, respectivamente y no los montos propuestos por esa Administración. Además, se le indica que la asignación presupuestaria correspondiente al monto anual a pagar al Alcalde Municipal (¢9.108.171.6), se debe reflejar en el detalle de la relación de puestos, en la columna que denominan “Total Salarios” y lo correspondiente a décimotercer mes y cargas sociales, en las respectivas subpartidas en el detalle general de gastos. Finalmente, las diferencias producto del contenido presupuestario incluido en el presupuesto ordinario, en la supbartida de sueldos fijos y l ...
Fecha publicación: 13/05/2004
Fecha emisión: 10/05/2004
Documento: 04839-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


PAGE 4 R-DAGJ-177-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del doce de abril de dos mil cuatro. --------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Telemática Internacional representada por el señor Gerardo Peraza Parrales contra el cartel de la Licitación por Registro 9-2004 promovida por la Municipalidad de Santa Ana para adquirir veinticinco equipos de cómputo. --------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el veintidós de marzo de dos mil cuatro, la empresa Telemática, Sociedad Anónima, interpuso recurso de objeción contra el cartel de la Licitación por Registro 9-2004 (ver expediente, folios A1 a A8).------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto dictado por esta Oficina a las quince horas del veinticinco de marzo de dos mil cuatro, se admitió a trámite el recurso y se concedió audiencia especial (ver expediente, folio E1).---------------------------------------------------------------------------------- ----------- III. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el primero de abril de dos mil cuatro, la Municipalidad de Santa Ana atendió la respectiva audiencia (ver expediente, folios B1 a B14).------- IV. POR CUANTO. SOBRE EL FONDO: La empresa objetante cuestiona que en el cartel se disponga que la oferta debe presentarse sólo en colones. Esto perjudica los intereses de la empresa porque se trata de suministros importados. Agrega que los pagos demoran muchas veces más de siete meses. La legislación permite cotizar en moneda extranjera, por lo que se pide modificar el cartel y que se posibilite la oferta en dólares. La Administración cita la R-DAGJ-439-2000 y manifiesta que restringir el uso de la moneda a la nacional debe sustentarse en razones “técnicas y lógicas” que tuvo la Administración para tomar la decisión. La moneda de curso legal en el país es el colón y los presupuestos se preparan en colones ...
Fecha publicación: 16/04/2004
Fecha emisión: 13/04/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL